17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTIFOBIA

No a la LGTBIfobia en los centros de trabajo

• CCOO de Madrid se suma a la denuncia de las organizaciones del movimiento LGBTI por el aumento de las agresiones homófobas y transfóbicas
  • El número de agresiones contra el colectivo LGBTI durante este año en la Comunidad de Madrid, y en su capital más concretamente, son muy preocupantes

Ante el aumento de las agresiones de carácter LGBTIfóbico, CCOO de Madrid se suma a la denuncia de las organizaciones del movimiento y exige medidas inmediatas que atajen este problema.

17/05/2016.
17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTIFOBIA

Según el informe sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España del Ministerio del Interior, en 2015 se registraron 169 delitos de odio por razón de orientación e identidad sexual, 19 de ellos en la Comunidad de Madrid. En lo que llevamos de año, sólo en el municipio de Madrid, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha contabilizado 62 ataques al colectivo. Cifras escandalosas si se tiene en cuenta, además, que el 90% de estas agresiones no se denuncian.

Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, considera que “este repunte de la violencia más extrema hacia las personas LGBTI no se pueden considerar hechos puntuales y aislados sino que se merecen ser analizados en profundidad” y asegura que entre otros muchos factores “el cambio de modelo, con trasfondo LGBTIfóbico, excusado en la crisis ha abierto nuevos espacios a la discriminación que suponen un alarmante retroceso en derechos y libertades en materia de igualdad del colectivo LGBTI llegando al grave punto de aumentar de forma considerable los delitos de odio que viene sufriendo el colectivo”

El ámbito laboral no deja de ser un reflejo de la sociedad y por tanto también se ve sacudido por el aumento de la discriminación aunque ésta sea expresada de manera más sutil. Ambientes laborales hostiles a la diversidad, el miedo a desprecios, burlas e humillaciones, a la pérdida del puesto de trabajo etc. amordazan o tienen contra las cuerdas a trabajadorxs LGBTI que viven constantes situaciones de vulnerabilidad, presión emocional, impidiendo su visibilización, la reclamación de sus derechos…

La situación no sólo no se va a quedar aquí sino que tiene visos de aumentar, la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, que reprime las manifestaciones públicas y los derechos reconocidos de huelga, la clara represión sindical y de todas aquellas voces de la ciudadanía que osan expresarse en libertad, la reforma laboral que ampara el despido fácil y barato, son algunos de los ejemplos de los peligros que aún nos quedan por afrontar y que atentan contra todas las personas y contra el colectivo LGBTI en particula,r siempre referente en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

Este sindicato viene, desde hace años, denunciando las graves consecuencias que las políticas de recortes y reformas que han impuesto los gobiernos centrales y regionales iban a tener, y reforzando su compromiso por los derechos de las personas LGBTI dentro y fuera de los centros de trabajo. En esta línea, ante el avance de los espacios de discriminación, y con motivo del día internacional contra la LGBTIfobía 17 de mayo, CCOO de Madrid quiere manifestar su apoyo a las denuncias del colectivo LGBTI por el aumento de las agresiones y las actitudes de odio y de rechazo, comprometiéndose a seguir trabajando para este tipo de manifestaciones intolerables no se consoliden en la sociedad ni invadan el contexto laboral.